Canon en re mayor de Pachelbel

El Canon (Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continuo) es la obra más conocida del compositor de música barroca alemán Johann Pachelbel.
Escrita alrededor de 1680, cómo música de cámara para tres violines y bajo continuo; ha tenido innumerables arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos. Originalmente, una giga en la misma tonalidad (re mayor) sigue al canon, pero esta última danza se ejecuta o graba con mucha menos frecuencia. El Canon es muy conocido por la progresión armónica de los instrumentos de cuerda, que lo han convertido en una de las piezas más reutilizadas en la música popular contemporánea.
El Canon suele incluirse en compilaciones musicales con otras piezas de la época barroca junto con el Adagio de Tomaso Albinoni y el Aria de Johann Sebastian Bach; también se utiliza frecuentemente en las celebraciones de bodas.

Pachelbel Canon in D Major, clasic version

Durante la década de los setenta, este canon, pasó de ser una obra bastante oscura de música barroca a objeto cultural conocido universalmente por todo el mundo.

Go West, Pet Shop Boys

La popularización de la pieza a gran escala comenzó con la publicación de dos grabaciones que contenían la pieza en 1970, una de la Orquesta de Cámara Jean-François Paillard y otra de la Orquesta de Cámara de Stuttgart, adaptada y dirigida por Karl Münchinger, que continúa siendo considerada como una de las mejores grabaciones de la pieza.
Sin embargo, el Canon fue adaptado musicalmente por primera vez en 1968 por el grupo español Pop Tops, en la canción “O Lord, Why Lord?”, que apareció en las listas de éxitos de Estados Unidos y Holanda.
La banda sonora de la película El enigma de Kaspar Hauser de Werner Herzog, estrenada en 1974, incorpora el Canon.
La segunda mitad del álbum de música ambient de Brian Eno Discreet music consiste en una serie de versiones del Canon al que se le ha aplicado una serie de transformaciones algorítmicas, dejándolo prácticamente irreconocible. La progresión de acordes del Canon aparece también en la canción “Always returning”, del álbum Apollo: Atmospheres and Soundtracks de 1983.
En 1991, RCA lanzó una compilación en CD llamada Pachelbel’s Greatest Hit, que contenía ocho versiones diferentes del Canon. Entre los intérpretes estaban James Galway, Isao Tomita y Canadian Brass. También en ese año se lanzó una parodia sobre la ubicuidad (que está presente a un mismo tiempo en todas partes) del Canon en las emisoras de radio en un disco llamado WTWP Classical Talkity-Talk Radio (WTWP son las iniciales de “wall-to-wall Pachelbel”, Pachelbel por todas partes).
Se dice que Mark Knopfler, del que se sabe que tuvo formación en música clásica, se inspiró en el Canon para las armonías de “Tunnel of Love” (1980) de Dire Straits.
El Canon es el tema principal de la película Ordinary people, ganadora de cuatro Oscars en 1980.
El director de cine José Luis Garci también empleó el Canon en su película Volver a empezar (1981), ganadora del Óscar a la mejor película en lengua no inglesa.
En 1984, la cantante y actriz japonesa Togawa Jun adaptó el Canon y le puso letra en su canción “Mushi no Onna”.
En 1998, el director de cine francés Gaspar Noé utilizó el Canon en su película Seul contre tous.
Canción “A Cry in the Night”: Álbum The Book of Burning (2002): Grupo Virgin Steele (EE.UU.).
El grupo de ska-punk Catch 22 adaptó el Canon en la estrofa de enlace de su canción “On & On & On” del álbum de su debut Keasbey Nights de 1998.
“Presente” (Vox Dei).
“Paloma” (Andrés Calamaro).
“Señora de las cuatro décadas” (Arjona).
“Streets of London” (Ralph McTell).
“Mirando al cielo” (Huecco).
“Go West” (Village People (1979)/Pet Shop Boys (1993)).
“Cryin'” del disco Get a Grip de Aerosmith de 1993.
“Basket Case” (1994) (Green Day)
“Scatman´s World” (1994), canción pop con base en el Canon.
El grupo BanYa realizó una versión rock del Canon llamada Canon-D (Part of the Memories #1) para la versión de la máquina de juegos de baile Pump It Up Exceed 2.
“Volverte a ver” (2004) (Juanes).
“Pachelbel’s Canon” del disco Serenade (2006) (Katherine Jenkins).
“Reach for the sun” (2004) (The Polyphonic Spree).
En 2005, tuvo gran impacto un vídeo colgado en Google Video en donde un joven guitarrista taiwanés, Jerry Chang, interpretaba el Canon a la guitarra en una adaptación libre en versión rock. The New York Times inició una investigación hasta encontrarle y poderle hacer una entrevista [1].
La serie de anime Neon Genesis Evangelion incluye esta canción en su banda sonora original sirviendo para musicalizar varias escenas de la serie.
El grupo de punk-rock español Boikot, en su disco Historias Directas, contiene una versión rock de esta canción que se llama “Adagio”.
En la serie Kyle XY, la canción suena en varias ocasiones para acondicionar la historia de amor entre Kyle (Matt Dallas) y Amanda (Kirsten Prout).
El opening de la serie japonesa Dragon Ball GT contiene partes del Canon, en lo que sería el estribillo del tema en una tonalidad de Do mayor.
La cantante mexicana Susana Zabaleta, en su producción de 2007, incluyó una versión de su popular “Ella y él” utilizando el Canon como fondo musical.
La serie de anime Kanon 2006 (o, simplemente, Kanon) tuvo varias veces el Canon como música de fondo en un restaurante.
Aparece en varios capítulos de la serie española Los Hombres de Paco.
En la serie de anime de 2007 Toward the Terra es utilizada como el primer tema de cierre con el nombre “Love is…”, interpretado por Miliyah Kato.
Aparece en la canción “Boys & Girls” de la banda japonesa LM.C, en el sólo de guitarra que complementa la canción.
Aparece en la boda de Seymour Skinner y Edna Krabappel en la serie de animación Los Simpson.
Walter Giardino, del grupo argentino Rata Blanca, utiliza esta secuencia en un pasaje del solo instrumental del tema “Guardián de la luz” perteneciente al disco El reino olvidado (2008).

Trace Bundy – Pachelbel Canon

Cannon rock version



Hydraulophone (water pipe-organ flute), Pachelbel’s canon

Korea Sookmyung Women University Gayageum Orchestra

Anuncios

Escriba una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s