La danza del buda de las 1000 manos

Alguien me envió este video, sobre una danza llamada Guanyin,  que significa “la que oye el llanto del mundo”, pero lo interesante es que todas las bailarinas de este grupo  son sordas. (más tarde supe además que en la devoción popular china, Guanyin es la que rescata a quienes acudan a ella en momentos de dificultad.)

Vaya uno a saber porqué razón, durante el video, en un momento dejé de ver a las bailarinas y  imaginé que cada una era la representación de una etapa en la vida de esa que se ve adelante, ella era la persona actual y detrás cada una un momento en su largo proceso…  y al verlo de esa manera tuve otra perspectiva de mí, de mi pasado, así visto de frente, los movimientos de las bailarinas tienen una determinada sincronicidad, un ritmo, hay repeticiones (como las repeticiones de las que me tantas veces me quejo de mí mismo por no darme cuenta y no resolver) pero también repeticiones que se dan con pequeños cambios de una bailarina a otra, como una evolución en el tiempo para lograr algo… y entonces la totalidad de los movimientos es armónico, y más allá de los errores que uno repite, también se me hizo presente que hay ritmos, que son hermosos, que tienen que ver con las cosas buenas de la vida, con el crecimiento… y la verdad es que eso me dio un respiro en un momento complicado, para poder entender sobre mi dolor, el de ese momento, que también es parte de un todo, y que no por eso ese todo deja de ser hermoso… sí, no es un gran descubimiento para la humanidad, esto tal vez lo sabe todo el mundo, pero en este caso no se trataba de saberlo sino de algo distinto, de darme cuenta a otro nivel además del intelectual…

Aprovecho además para dejar mi agradecimiento a quien envió el link original, y seguramente volveré a ver, por casualidad este post alguna que otra vez, repetición (hablando del tema) que tal vez ayude a profundizar esta cuestión.…veremos… cómo lo tomo, si me río de mí mismo, confirmo esto que escribo, o ambas cosas…

af

—-

marzo 2010

—-

setiembre 2011

—-

noviembre 201

Escriba una respuesta

