Don McLean

Cada vez que escucho el tema Vincent, se me cruzan: la historia de van gogh, la de el propio McLean y la de Daniel Johnston, tal vez en breve escriba más sobre esto (en realidad esto es como un apunte para no olvidarlo)

.

Este neoyorquino, desconocido entonces en todo el mundo, hizo un entrañable homenaje en 1.971 a Buddy Holly que dio la vuelta al mundo. La anécdota la puso la censura franquista que encontró “políticamente incorrecta” una frasecilla de 3 segundos de la que nadie se acuerda y que taparon con un pitido vergonzoso. (fuente: los40.com)

Durante 30 años la letra de American Pie han sido objeto de intenso escrutinio mientras la gente se empeñaba en buscar el auténtico significado de la canción. El análisis continua hoy en Internet y en los periódicos y revistas de todo el mundo. Todas las interpretaciones parten de la premisa de que Don McLean nunca habla sobre la canción y nunca ha ofrecido pistas sobre el significado de la letra. Pero de hecho, ¡Don McLean ha pasado 30 años haciendo poco más que hablar sobre American Pie!
“La canción se escribió como mi intento personal de hacer una canción épica sobre América, y usé la imaginería de la música y la política para hacerlo. Igualmente, yo estaba notablemente influido por el disco Sgt. Pepper, y el disco American Pie fue mi intento de hacer eso, pero la canción eclipsó totalmente al resto del disco.”
Muchos de los principales análisis de American Pie están al menos parcialmente basados en la interpretación que Bob Dearborn hizo de la canción para su programa de radio de 1.971. Su teoría fue emitida por la radio a lo largo de gran parte de los Estados Unidos y está disponible en Intenet: http://user.pa.net/~ejjeff/pie.html

Errores básicos en las interpretaciones de American Pie se han mantenido en el tiempo y a veces incluso mencionados como hechos reales. Una de las más aburridas teorías de los últimos tiempos es que el aeroplano que se estrelló matando a Buddy Holly, Ritchie Valens y el Big Bopper se llamaba ‘American Pie’. Esto es tan absolutamente falso que Don McLean emitió un comunicado de prensa para confirmar su falsedad:
“La creciente leyenda urbana de que “American Pie” era el nombre del aeroplano de Buddy Holly la noche que se estrelló, matándole a él, a Ritchie Valens y al Big Boppper, es incierto. Yo creé ese nombre.” – Don McLean, 1.999

Incidentalmente, Don McLean también ha dedicado tiempo a eliminar el mito de que, durante un tiempo, se había negado a interpretar la canción:
“A causa de un comentario irónico que hice entre bambalinas en un concierto hace años, circuló la historia de que la canción {American Pie} había sido una carga y que incluso dejé de cantarla durante un tiempo. Es completamente falso. Estoy muy orgulloso de ‘American Pie’ y de los muchos satélites que crecieron a partir de ella y orbitan alrededor. Durante muchos años, llevé mis canciones por el mundo, y ahora me llevan ellas a mi. Siempre he cantado ‘American Pie’ para mi público y nunca podría pensar en decepcionarlo, ya que son ellos los que me han proporcionado esta vida maravillosa y afecto infinito durante casi 30 años.” – Don McLean, 1.999
Y en un artículo para Music World en el años 2.000, Don dice “Nunca he hablado mal de la canción, era pobre cuando la escribí y me hizo millonario de un día para otro. Creedme, no estoy harto de la canción.” – Don McLean, 2.000.

Sobre la canción American Pie
Para Don McLean, la transición hacia una estrella mundial comenzó en 1.981 con el lanzamiento de “American Pie”. “American Pie” se grabó el 26 de Mayo de 1.971 y un mes después se emitió por primera vez en la emisora WNEW-FM y WPLJ-FM de nueva York, para marcar el cierre de The Fillmore East, el famoso auditorio de conciertos de New York. Sin embargo, la primera interpretación en directo de Don McLean había recibido una reacción indiferente del público. Había hecho subir al escenario a una atractiva jovencita para que le sujetara las (muchas) páginas de la letra. ¡Cantó la canción y el público enmudeció! Seguramente nadie fue consciente de que acababan de escuchar una de las canciones más famosas de todos los tiempos.
Treinta años después, “American Pie” salió en el quinto puesto entre las 365 “Canciones del siglo” recopiladas por la Recording Industry Association of America (RIAA) y la National Endowment for the Arts.

“American Pie” salió como single con dos caras “A” en Noviembre de 1.971 y entró en las listas en menos de un mes. Rápidamente, la atención de los medios de comunicación y del público catapultó al single al número #1 en USA y a Don al estrellato internacional. Cada línea de la canción fue analizada una y otra vez intentando encontrar el auténtico significado. Don siempre ha rehusado sancionar alguna de las interpretaciones, aumentando así el misterio. En Internet continúa hoy día el debate sobre American Pie. ¡Don una vez comentó que cuando fuera viejo y pobre abriría una línea telefónica de pago en la que lo contaría todo! Sin embargo, es poco probable que ocurra, pues ha mantenido los derechos de publicación de las canciones. “Así que cuando alguien me pregunta qué significa “American Pie”, les digo que significa que no tendré que volver a trabajar nunca si no quiero.”

El segundo single, “Vincent”, entró en las listas el 18 de Marzo de 1.972 llegando al número 12 en USA, y al 1 en el Reino Unido. El disco “American Pie” continuó en el número 1 en el Reino Unido durante 7 semanas en 1.972 y en las listas durante 53 semanas consecutivas.
Don McLean atribuye a su intepretación de “American Pie” en 1.997 en el concierto de Garth Brooks en Central Park (al que acudieron más de 500.000 personas) el principio de su tercer retorno. Según Don, su primer retorno había sido el lanzamiento de “Vincent” y el segundo, el lanzamiento y masivo éxito de “Crying” .

“Brooks fue acompañado en el escenario por dos estrellas invitadas inesperadas, Billy Joel y Don McLean, que levantaron a todo el mundo de su sitio con una rendición acústica de “American Pie.” (CNN, 1.997)
Dos años más tarde, Garth Brooks le devolvió el favor apareciendo como estrella invitada (junto con Nanci Griffith) en el primer especial de Don en la TV americana, emitido en PBS y ahora disponible como vídeo, DVD y CD con el título de “Starry Starry Night”. Un mes después, Don McLean despidió el siglo XX interpretando “American Pie” para el presidente Clinton en la gala del Lincoln Memorial en Washington D.C.

En 2.000, Madonna grabó una versión de “American Pie” que en el lanzamiento del Reino Unido entró directamente al número 1 y entró entre los 30 primeros atendiendo solamente a la cantidad de emisoras de radio que lo emitieron. Esto animó a EMI a lanzar un nuevo CD llamado “The Very Best of Don McLean” (el enlace que os ofrecemos aquí contiene 20 canciones por 9,99 euros, hay otra recopilación, llamada “The Best of Don McLean”, que por el mismo precio tiene sólo 10 canciones, y aún otra recopilación, llamada Rearview Mirror, que tiene 18 canciones -aunque las canciones no son las mismas en todas) que dio a Don su primera entrada de un disco entre los 30 primeros discos en casi 20 años.
Aún más sorprendente que ver a Madonna teniendo un éxito con una canción de Don McLean, fue la decisión de George Michael de grabar en 2.003 “The Grave”, del disco “American Pie” como protesta contra la guerra de Iraq. Grabó la canción para la MTV y la interpretó en directo en Top of the Pops.
Biografía de Don McLean
Don McLean nació el 2 de Octubre de 1.945 en New Rochelle, N.Y., hijo de Elizabeth y Donald McLean. A los cinco años ya mostraba interés por todas las formas de música y podía pasar horas escuchando la radio y los discos de 78 rpm de su padre. El asma que padeció en su niñez significó que Don perdiera largos periodos de escuela y el retraso en sus estudios permitió que su amor por la música aflorara. Solía realizar interpretaciones delante de familia y amigos.
En su adolescencia compró su primera guitarra (una Harmony F Hole con un acabado de rayos de sol) de laHouse of Music en New Rochelle y tomó lecciones de ópera pagadas por su hermana. Estas lecciones se combinaban con muchas horas en la piscina, ayudando a Don a desarrollar el control de su respiración, lo que le permitiría, más adelante, cantar largas frases continuas, en canciones como “Crying”, sin necesidad de tomar aire.El ejercicio también sirvió para que disminuyera su asma.
En 1961, Don se fue por primera y última vez de vacaciones con su padre – un viaje a Washington D.C. Desgraciadamente, unos meses después su padre murió. Don tenía 15 años.
En esa época, Don estaba interesado principalmente por el folk, gracias, en parte a la grabación realizada en 1.955 de The Weavers llamada “Live at Carnegie Hall”. Don decisió convertirse en músico y cantante profesional, y a los 16 años ya estaba haciendo contactos en la industria. Después de conseguir el número de su casa, sacándolo de la guía telefónica, Don llamó a Erik Darling. Se hicieron amigos y Don visitaba su apartamento en Nueva York a menudo.
Un año después, Don era miembro de la primera formación de Sloop Clearwater. Con Pete Seeger, viajaron por la costa atlántica dando conciertos en cada puerto y apareciendo en las noticias allá donde iban.
En 1969, Don también grabó su primer disco, “Tapestry”, en Berkeley, CA. Las revueltas estudiantiles se producían en el exterior de los estudios mientras en el interior, Don cantaba “And I Love You So”. El álbum se lanzó primeramente por Mediarts y consiguió buenas críticas y tuvo un éxito comercial modesto.
En 1971 lanzo su segundo disco American Pie, y el tercero Vincent, también fue un tremendo éxito. Sin embargo, la negativa de McLean a seguir el estilo de American pie (de hecho, intentó evitarlo activamente), provocó que sus ventas se derrumbaran y sus siguientes discos tuvieron poca repercusión.
Roberta Flack dedicó a American Pie y Don McLean su canción Killing me softly with his song .
El siglo XXI ha visto un resurgir de los homenajes y premios a Don McLean y su música. Iona College (donde Don obtuvo su título en Gestión de empresas) le otorgó un doctorado honorario a Don en 2.001 y, en Febrero de 2.002, “American Pie” entró en el Grammy Hall of Fame. Este año ve a Don McLean inaugurar el Hall of fame de la National Academy of Popular Music Songwriters. La ceremonia se celebró el 10 de Junio de 2.004 en Nueva York, donde Don McLean dijo: “esto es maravilloso, y una validación inesperada para un viejo lobo solitario como yo. Estoy profundamente emocionado.”

La letra de la canción America Pie
A long, long time ago…
I can still remember
How that music used to make me smile.
And I knew if I had my chance
That I could make those people dance
And, maybe, they’d be happy for a while.
But February made me shiver
With every paper I’d deliver.
Bad news on the doorstep;
I couldn’t take one more step.
I can’t remember if I cried
When I read about his widowed bride,
But something touched me deep inside
The day the music died.
So bye-bye, Miss American Pie.
Drove my chevy to the levee,
But the levee was dry.
And them good old boys were drinkin’
whiskey and rye
Singin’, “This’ll be the day that I die.
“This’ll be the day that I die.”
Did you write the Book of Love,
And do you have faith in God above,
If the bible tells you so?
Do you believe in rock ‘n roll,
Can music save your mortal soul,
And can you teach me how to dance real slow?
Well, I know that you’re in love with him
`Cause I saw you dancin’ in the gym.
You both kicked off your shoes.
Man, I dig those rhythm and blues.
I was a lonely teenage broncin’ buck
With a pink carnation and a pickup truck,
But I knew I was out of luck
The day the music died.
I started singin’,
“Bye-bye, Miss American Pie.”
Drove my chevy to the levee,
But the levee was dry.
Them good old boys were drinkin’
whiskey and rye
And singin’, “This’ll be the day that I die.
“This’ll be the day that I die.”
Now for ten years we’ve been on our own
And moss grows fat on a rollin’ stone,
But that’s not how it used to be.
When the jester sang for the King and Queen,
In a coat he borrowed from James Dean
And a voice that came from you and me,
Oh, and while the King was looking down,
The jester stole his thorny crown.
The courtroom was adjourned;
No verdict was returned.
And while Lennon read a book of Marx,
The quartet practiced in the park,
And we sang dirges in the dark
The day the music died.
We were singing,
“Bye-bye, Miss American Pie.”
Drove my chevy to the levee,
But the levee was dry.
Them good old boys were drinkin’
whiskey and rye
And singin’, “This’ll be the day that I die.
“This’ll be the day that I die.”
Helter Skelter in a summer swelter.
The birds flew off with a fallout shelter,
Eight miles high and falling fast.
It landed foul on the grass.
The players tried for a forward pass,
With the jester on the sidelines in a cast.
Now the half-time air was sweet perfume
While the Sergeants played a marching tune.
We all got up to dance,
Oh, but we never got the chance!
`Cause the players tried to take the field;
The marching band refused to yield.
Do you recall what was revealed
The day the music died?
We started singing,
“Bye-bye, Miss American Pie.”
Drove my chevy to the levee,
But the levee was dry.
Them good old boys were drinkin’
whiskey and rye
And singin’, “This’ll be the day that I die.
“This’ll be the day that I die.”
Oh, and there we were all in one place,
A generation lost in space
With no time left to start again.
So come on: Jack be nimble, Jack be quick!
Jack Flash sat on a candlestick
Cause fire is the Devil’s only friend.
Oh, and as I watched him on the stage
My hands were clenched in fists of rage.
No angel born in hell
Could break that Satan’s spell.
And as the flames climbed high into the night
To light the sacrificial rite,
I saw Satan laughing with delight
The day the music died
He was singing,
“Bye-bye, Miss American Pie.”
Drove my chevy to the levee,
But the levee was dry.
Them good old boys were drinkin’
whiskey and rye
And singin’, “This’ll be the day that I die.
“This’ll be the day that I die.”
I met a girl who sang the blues
And I asked her for some happy news,
But she just smiled and turned away.
I went down to the sacred store
Where I’d heard the music years before,
But the man there said the music wouldn’t play.
And in the streets: the children screamed,
The lovers cried, and the poets dreamed.
But not a word was spoken;
The church bells all were broken.
And the three men I admire most:
The Father, Son, and the Holy Ghost,
They caught the last train for the coast
The day the music died.
And they were singing,
“Bye-bye, Miss American Pie.”
Drove my chevy to the levee,
But the levee was dry.
And them good old boys were drinkin’
whiskey and rye
Singin’, “This’ll be the day that I die.
“This’ll be the day that I die.”
They were singing,
“Bye-bye, Miss American Pie.”
Drove my chevy to the levee,
But the levee was dry.
Them good old boys were drinkin’
whiskey and rye
Singin’, “This’ll be the day that I die.”
(fuente: http://www.entremaqueros.com)

Anuncios

Escriba una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s