Animación en arena

Dice Ximena Narea, (Historiadora y Crítica de arte):

Jugar a dejar huellas en la arena a orillas del mar es una experiencia que muchos hemos disfrutado. Hundimos los dedos en la arena húmeda inventando mundos que el mar, con cada ola que arrastra por la playa, pronto se encarga de borrar. Cuántas historias habrá borrado el mar? Qué animación resultaría de todas esas historias?

 …

 ..La animación en arena es la conjunción de la forma más “primitiva” de hacer imágenes con la tecnología adelantada de nuestro tiempo. Los dedos son la primera herramienta a la que recurrimos en nuestros infantiles intentos expresivos mientras que la tecnología actual nos permite dar la apariencia de movimiento a las imágenes creadas….




En este ejemplo de animación en vivo, la ucraniana Xenia Simonoff hace con sus manos y un poco de arena impactantes obras en constante transformación. Ya a los 24 años, sus presentaciones lograraban conmover al público las lágrimas, fue entonces cuando saltó a la fama tras ganar el concurso televisivo “Ukraine’s Got Talent” (una versión del reality británico).
Las suyas son historias de profundo sentido social y por ese motivo fue elegida para proyectar un video de su arte en la apertura de un acto conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial en ese país. 


Por otra parte, aquí abajo, un ejemplo en el que el artista utiliza la misma técnica pero con arena coloreada para hacer un videoclip. En la tranquilidad de su estdio, con una cámara y siguiendo la línea de los viejos animadores Stopmotion, Cesar Linga (Madrid) ha tomado la canción “No corras tanto” de su grupo El Combolinga. (de donde él es el bajista) para ilustrarla de forma genial.





El making off de este trabajo



Anuncios

Escriba una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s