Narciso Yepes en Concierto de Aranjuez

Narciso García Yepes nació el 14 de noviembre de 1927 en una familia campesina. Al cumplir los cuatro años tuvo su primer y desde entonces cada día le llevaban al pequeño Narciso, montado en un borriquillo, desde su casa en la huerta hasta Lorca (unos siete kilómetros), donde estaba la academia de música más cercana. Cuando terminó la guerra civil española su familia emigró a Valencia y allí pudo ingresar en el conservatorio a los 13 años.

El salto de Narciso Yepes a la maestría ocurre en 1947, con su interpretación del célebre Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo bajo la batuta de Ataúlfo Argenta.


Desde entonces, Yepes, que se había curtido también en las largas noches de los cafés cantantes acompañando a cantaores flamencos había pulido su técnica y velocidad de dedos -después de que el pianista Vicente Asensio le incitara a seguirle al piano y Yepes se declarara incapaz-, inició una carrera marcada por la búsqueda de la superación permanente, a la que no puso límites.
Ginebra, en 1948, y París, en 1952, descubrieron al joven virtuoso, que iba a alcanzar su año de gloria en 1952, al componer su obra Juegos prohibidos, que integraría la banda sonora de la película homónima de René Clément ganadora de la palma de oro en el Festival de Cannes.
En 1964, Yepes tuvo tiempo de inventar la guitarra de 10 cuerdas (con la que dio todos sus conciertos a partir de ese año), que le permitía interpretaciones singulares de piezas renacentistas o barrocas. Su afán de investigación corrió en paralelo a su carrera de intérprete, forjada en innumerables giras -Japón asistió a sus mayores éxitos-, y fruto de ese interés por la investigación llegó a recuperar cerca de 6.000 partituras antiguas que hasta el momento habían sido inéditas.

Anuncios

Escriba una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s