Primera Biblioteca Viviente de Alicante

.
La “Biblioteca Viviente” funciona como una biblioteca normal, con la diferencia de que los libros son personas con las que podríamos cruzarnos por la calle un día cualquiera. Estos “Libros-Personas” se caracterizan porque a veces están sujetos a situaciones de conflicto o vulnerabilidad social como consecuencia de su nacionalidad, religión, orientación sexual, etc.
La idea es crear una oportunidad única para mantener un diálogo entre personas que normalmente no tienen posibilidades para charlar y conocer realidades diferentes de la sociedad en la que vivimos, intercambiar opiniones y aprender de los demás. Este es un proyecto internacional de educación en valores, diálogo intercultural y animación a la lectura (living-library.org) adaptado para una de las zonas de la ciudad de Alicante con mayor diversidad socio-cultural.
.
.
El nacimiento de las Biblioteca Vivientes se produce en Dinamarca en el año
2000 a raíz de un ataque violento contra un grupo de daneses, tras este acto ese mismo grupo decide que hay que hacer algo para frenar la violencia contra determinados colectivos ya sea por raza, ideología o condición sexual.
Muchas veces se generan prejuicios y estereotipos hacía grupos simplemente
por desconocimiento, desde la Biblioteca Viviente se promueve un conocimiento de las personas que participan como libros. Cada persona-libro
representa a un colectivo al que se asocia un prejuicio o estereotipo, como por ejemplo personas inmigrantes, personas con discapacidad, miembros de
organizaciones religiosas minoritarias, etc. hasta 30 libros estarán presentes en la Biblioteca Viviente Zona Norte.
.
.
Libros/persona disponibles en la Biblioteca Viviente Zona Norte:
persona homosexual gay,lesbiana, persona con VIH- SIDA, ex-recluso,
sacerdote católico, persona de etnia gitana, inmigrante senegalés llegado en patera, persona con discapacidad física, persona con enfermedad mental, ex-prostituta, persona iraní lider de religión Bahai, políticos locales, mujer musulmana,practicante budista laico,ex militar, policía, amo de casa, mujer sacerdote, madre de niño con discapacidad, etc.
Los lectores que acudan a la Biblioteca Viviente tienen la opción de tomar
prestados los libros durante 30 minutos y desde el respeto podrán entablar un diálogo que les permita ir conociendo la historia de cada libro. Una vez
finalizada la lectura cada lector escribirá un anti-prejuicio en una cartulina que será el reflejo palpable de que se rompió la barrera de un prejuicio.
El objetivo del proyecto es que después de conocer a una persona de algún
colectivo sujeta a estereotipo o prejuicios la visión pueda cambiar.A partir de ese principio las personas no veremos prejuicios ni estereotipos sino personas con su propia vida e historia. De esta manera las personas caminaremos hacia una sociedad más respetuosa, tolerante y con menos violencia.
Los que no tengan miedo a derribar prejuicios y estereotipos pueden acercarse a la Biblioteca Viviente pueden ver más información en
Colaboran: Asociación de Alumnos Centro de Educación de Adultos Alberto Barrios, Centro de Lectura Pública Virgen de Remedio del Patronato Municipal de Cultura y Educanova,servicios socioeducativos.
En la web de la Biblioteca Viviente Zona Norte se pueden encontrar video-reseñas de 1 minuto de cada libro participante e instrucciones para los lectores .
Contacto coordinador proyecto:
665 570 583 (Fermin)
Anuncios

Escriba una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s