Garbo, el espía que salvó el mundo

Documental sobre Juan Pujol alias “Garbo” el espía español que con una delirante estrategia embaucó a los nazis. Madrid, 1940. Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos y conserje de hotel empieza a planear su contribución al “bienestar de la humanidad”.

Decide ofrecerse a los británicos para “echarles una mano”, pero su ingenuo plan fracasa. Lejos de desanimarse y abandonar, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprendentemente, el Abwehr confía en él y lo contrata. Nombre clave: Arabal. Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que le convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que Normandía no es más que una estrategia de engaño, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais.

El montaje de este intrincado material, llevaría a su director, Edmon Roch cinco años para redondear el multifacético retrato de este artista del disfraz, personaje que luego de su hazaña desapareció sin dejar rastro. Treinta años después, un escritor inglés de novelas de espías, Nigel West, empieza a dudar de su muerte, se pone a buscarle, y lo encuentra en Venezuela, donde ha iniciado una nueva vida, se ha vuelto a casar y trabaja como profesor de inglés para la Shell. Todos a su alrededor ignoraban su pasado.

Semblanza de unos tiempos en los que ser espía aún tenía sentido porque formaba parte del discurrir de un tiempo que se quería histórico y que “aterriza” el mito James Bond en una persona como las que viven en nuestro barrio, con los momentos de lucidez y cobardía que nos toca vivir a todos los de carne y hueso.

Más información en la querida wikipedia

Anuncios

Escriba una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s