Las pinturas vivientes de Alexa Meade

Screen Shot 2014-05-30 at 1.00.07 AM

¿Qué es real y qué es ficticio? Con su serie ‘Living Paintings’, la artista norteamericana Alexa Meade replantea su arte no como una representación, sino como una integración de la realidad en la obra. ¿Qué elementos respiran y tienen vida y cuáles son simples brochazos de color? Sus “experimentos”, como ella misma los califica, tienen difícil etiquetado, pues se encuentran a caballo entre la instalación, el ‘body painting’ y la pintura hiperrealista.

Los propios objetos y los personajes son el lienzo que baña con pinceladas de pintura acrílica hasta hacer desaparecer la tercera dimensión; rediseña la piel, la ropa y los materiales para que formen parte de sus ‘Cuadros vivientes’. El último rastro de humanidad se esconde en el pelo y los ojos; todo lo demás -las manos, los labios, la nariz- se convierte en dibujo.

A primera vista, el espectador puede creer que se halla ante un simple retrato, pero a medida que examina la obra, comprende que se encuentra frente a una persona real, a una ilusión óptica que confunde su visión espacial. Incluso, de vez en cuando, los personajes estáticos cobran vida y se mezclan entre los visitantes, en una materialidad desconcertante.

Lo más sorprendente es que, hasta el año pasado, Meade tan sólo había cultivado su inclinación hacia el mundo de la política: al grado en Ciencias Políticas por la Universidad de Vasaar hay que añadirle los cuatro veranos que trabajó en el Capitolio y la participación en 2008 en el gabinete de prensa del entonces candidato a la Presidencia Barak Obama. En ese momento, el arte era tan sólo un entretenimiento, hasta que en mayo de 2009 se graduó y decidió dar el gran salto a la pintura profesional.

En este tiempo y gracias a Internet, la joven de 23 años ha visto como su técnica llamaba la atención de expertos y entusiastas de todo el mundo y le abría las puertas de la Postmasters Gallery de Nueva York -en la que actualmente expone hasta el 8 de mayo- o la Saatchi de Londres -donde su obra se podrá ver a partir del próximo octubre-. De momento, su trayectoria es corta, pero tanto los responsables de Postmasters como los de Saatchi están convencidos de que Meade dejará huella en la historia del retrato.

Anuncios

Escriba una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s